Leonora de Elena Poniatowska

Leonora

 

En este libro Elena nos lleva a la historia fascinante de Leonora Carrignton, una mujer artista, determinada, apasionada; que se rebela en busca de su libertad.

La historia de Leonora inicia desde su infancia, cuando se siente diferente (ya que era muy creativa) y empieza a buscar su libertad rebelándose a lo que se esperaba de ella como niña de una familia prominente; su vida avanza conforme va tomando sus propias decisiones, aún cuando éstas implican dejar a su familia. La vida de esta fascinante mujer fue guiada por su pasión, por el amor y por atreverse a vivir como deseaba. Leonora nos enseña cómo es amar con pasión, con vida y cómo éste tipo de amor puede llegar a consecuencias como la locura. Sin embargo, estos amores no detuvieron su vida, sino la hicieron vivir experiencias que fueron formando la mujer que al final de su vida fue. Su vida divida entre la pintura, las parejas y los hijos nos permite reflexionar sobre las decisiones de vida que como mujeres tomamos y mantenemos hasta el final de la vida.

Personalmente, Leonora para mí es una hermosa heroína, que busca su libertad a toda costa, y ama en esa libertad; las decisiones que toma le van enseñando quién es y quién quiere ser. Los desenlaces de sus relaciones amorosas no la disminuyeron como mujer ni como artista, aún cuando tuvo lecciones muy duras que la marcaron para siempre; y ésto es lo que más admiro de ella, nunca dejó de ser ella misma a pesar de los que amó.

Por otro lado, Elena nos induce a conocer ese mundo mágico del surrealismo, lo cual fue de mucho aprendizaje e inspiración.

 

Les comparto algunas de las frases que me impactaron y me reflejan:

Si los adultos les preguntan a los niños por qué hacen esto y lo otro es porque no saben entrar a esa zona misteriosa que se crea entre  los niños y los animales.

 

Papá, no me importa si me arrugo toda antes de cumplir los veinte, lo que quiero es ir hasta el estanque cuando se me antoje, hablar con el pez grande y subirme a los árboles como los hombres. 

 

El surrealismo, es sí era la revolución permanente, la que empieza por uno mismo.

 

Soy feliz, soy yo, esto que tengo adentro galopa y por fin va a liberarse.

 

La locura te abre las puerta de un interior. Cometer actos que los otros condenan te eleva a otra dimensión, saltas encima de tu propa mediocridad.

 

No. Papá, conozco otras formas de estar sobre la tierra. Yo no soy tu creación. Quiero inventarme a mí misma. Me voy.

 

Lo que en los hombres es creatividad, en ellas es locura.

 

El miedo a la locura es la última barrera que debes vencer. Las mentes heridas son infinitamente mejores que las sanas. Una mente atormentada es creativa.

 

Por último, hemos tomado una frase del libro para complementar lo que significa este círculo de mujeres lectoras, Eva:

eva Leonora dibuja una Eva que devuelve la manzana y recupera su lugar de mando.


Género: novela
Fecha de lectura: Diciembre 2014 | Temas: amor, arte, locura, mujeres

2 thoughts on “Leonora de Elena Poniatowska

  • junio 3, 2015 at 2:41 pm
    Permalink

    Es un grato recorrido por la vida de Leonora, lo cual me llevó a dar un leve acercamiento al surrealismo, para mi fue un libro muy pesado ya que es una constante fuente de información lugares, artistas, pinturas, esculturas, culturas, etc. que no me dejaban avanzar, es el constante investigar ¿Quién es tal autor?¿Qué pintura es?

    Primer libro de Elena P. muy buen inicio.

    Reply
    • ArtEnea
      junio 3, 2015 at 6:00 pm
      Permalink

      Tienes razón, yo apunté un listado de artistas por investigar y me detuve a buscar las pinturas, fue de aprendizaje sobre el surrealismo. Es uno de mis libros favoritos. Saludos Isaac.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *