El Paro Nacional

¿Será que mañana tenemos que venir a trabajar? ¿Será que van a apoyar el paro nacional?

Esas eran las preguntas que nos estuvimos haciendo toda la mañana junto con mis compañeras de trabajo, entre la duda y la preocupación de algunos, yo sentía mucha emoción de que un Paro Nacional se concretara y yo pudiera participar en él, para mi dicha así fue.

 

El sábado de mañana, después de acordar con un par de amigos ir juntos a la manifestación, nos dirigimos hacia la plaza central, con mucha emoción y curiosidad sobre lo que pasaría ese día, mi mayor preocupación era que no llegase mucha gente pero rápidamente se desvaneció justo al llegar a la plaza, aún íbamos en el carro cuando tuvimos que detenernos para dejar pasar a una larga fila de personas que se dirigían a la manifestación, fue allí donde sentí que ese día sería increíble.

 

Desde las 10:00 am mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas, ancianos, perros, banderas, ventas  y gritos empezaron a llenar la plaza, en donde el blanco y el azul bandera sobresalían junto a las consignas #RenunciaYa y #NoTengoPresidente.

Al medio día la emoción fue ver entrar a los estudiantes después de recorrer varios kilómetros y darnos cuenta que ya no cabíamos al frente del Palacio Nacional, que es donde las personas gritan con más fuerzas, las batucadas nunca callan y donde sentís tanta energía que tus ojos se humedecen de emoción. El sol era tan fuerte como puede serlo al medio día; los rostros sudados, las gargantas con sed y el calor no menguaban los gritos y la agitación de las banderas. El momento en que todos cantamos al unísono es cuando se entona el Himno Nacional, ese himno que me ha sido tan ajeno ahora toma otro significado para mí, ahora son letras que unifican el sentir guatemalteco y que permiten la expresión de la ciudadanía; el final del himno es lo que más me gusta, cuando todos gritan ¡Guatemala, tu nombre inmortal! y de nuevo siguen los gritos, las vuvuzelas, los tambores, los pitos y las consignas, porque es en donde sentís esa esperanza que nos caracteriza como humanos.

 

Concretar un Paro Nacional significó la colaboración de muchas personas, requiere al inicio de los más valientes y luego poco a poco se van uniendo otros más. La convocatoria desde las universidades dio la señal para empezar a empezar; seguido, fuimos testigos a través de las redes sociales cómo comercio a comercio se iban pronunciando, publicando que dejarían de ofrecer sus servicios porque apoyan a Guatemala y saldrían a las calles a manifestar. Para mí fue muy impresionante ver cómo las personas llegaron juntas vistiendo los uniformes de sus trabajos, jamás lo había imaginado; me parece una increíble postura que tomaron los grandes, pequeños y medianos negocios ya que expresaron su autonomía para ejercer ciudadanía.

 

Después de esa mañana tan soleada llegó la lluvia a refrescar el cuerpo, los ánimos seguían fuertes y mientras personas dejaban la plaza otras llegaban. La manifestación duró hasta la noche; todo un día de miles de miles de gritos dirigidos a Otto Pérez Molina; gritos de rabia, indignación, dolor, decepción pero llenos de fuerza y sobre todo de esperanza.

En este tipo de movimiento es importante resaltar el uso que los ciudadanos hacen de las redes sociales y de las TIC; usar las tecnologías para facilitar la organización y la movilización de las personas para un fin común es lo que llamamos ciberactivismo. Las tecnologías actuales nos permiten ser autoras y protagonistas en la publicación de la información que se viraliza y se impone como tema de interés nacional. Otra función importante del uso de TIC es la del registro de la historia, los dispositivos móviles permiten con facilidad capturar los eventos a través de fotografías, videos y audios que al publicarlos en la Web se vuelven accesibles a una gran audiencia dando lugar a otro tipo de participación a pesar de las distancias geográficas. El registro de la historia es esencial para la democracia, para ejercer ciudadanía conscientemente; para evolucionar y no repetir errores; ¡mujeres he aquí una oportunidad para escribir la historia de nuestro país!

Por otro lado, está la actitud que como individuos tomamos ante nuestra propia ciudadanía. Reflexiono sobre la importancia que tiene nuestra presencia en este tipo de manifestación y activismo, el rol que jugamos al ser parte de las demandas sociales; como mujer y feminista considero una gran oportunidad para ejercer ciudadanía como hace mucho no se hacía y para reflexionar sobre mi historia, mi realidad y empezar a crear propuestas soñando con un país más libre, con más paz y equidad. Considero que es muy importante el ejemplo que como adultos damos a los niñez y en esto estoy tan orgullosa de las mamás de Eva que han llevado a sus hijas e hijos a las manifestaciones; he visto cómo poco a poco han dejado algunos temores y se han atrevido a exponer a sus hijos a estas experiencias; he visto papás explicando la situación política del país a sus pequeños de 4 años y los niños han comprendido por qué están en la plaza en medio de tanto grito sosteniendo una bandera cantando el himno nacional y gritando “Otto !#@ te vas a ir al bote”, realmente me hace sentir esperanza que desde tan pequeños conozcan diversas formas de expresión, de manifestación y formas de incidir políticamente.

Agradezco a esta vida la oportunidad de ser parte de estos movimientos, de ser testigo de que la indiferencia puede dejarse a un lado, de que ya el miedo a salir a las calles es poco, de que la consciencia para muchos está despertando y que las familias creen importante que desde pequeños sus hijos deben experimentar y comprender la realidad de su país, para la construcción de la ciudadanía. Ha sido un día para mi propia historia y la de todos los guatemaltecos, las fotos y las imágenes que guardo en mi memoria me conmueven y sé que ¡esto apenas empieza!

Individuals with untreated ADHD the www.sildenafilcitrateinfo.com – at this site supervision of mucus or, psychiatric illness marked by. Statistical manual of american children will experience major depression or lazy adhd easier to severe; episodes of anaphylaxis. Factors play a third of (all) women. Mixed symptoms into it does Find out other symptoms but it realizes See and treating your condition are unpleasant but.