Una muerte muy dulce de Simone De Beauvoir

Una muerte muy dulce</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=debeauvoir">Simone De Beauvoir</a>

“No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo.  La muerte es un accidente, y aún si  los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida”  – Simone de Beauvoir

La relación madre-hija es considerada como una de las más poderosas que pueda existir y se espera que de forma natural estos dos seres se conecten, entiendan y lleguen a ser en algún momento de su vida como una sola persona.  Graso error.  Me atrevo a decir que es una de las relaciones más difíciles de sobrellevar.  Se trata de dos mentes distintas, con el derecho a pensar de forma independiente, a tener convicciones propias, a seguir el camino que les lleve a encontrarse.

La vida de Simone y su madre estuvo plagada de un sinfín de contradicciones y desacuerdos debido a sus tan distintas ideologías y convicciones: La madre, una mujer con ideas conservadoras y por otro lado Simone, liberal, feminista, filósofa embarcada en la idea del existencialismo. En esta obra auto biográfica, la autora relata los últimos meses de vida de su madre y como el tiempo que lleva caminar de esta vida hacia el final de nuestra historia es la mejor oportunidad para limar asperezas, para lograr una conexión y unir almas de forma auténtica.

Una obra corta en páginas pero enorme en enseñanza de vida, tolerancia y aceptación.


Fecha de lectura: Enero 2017 |

El tiempo entre costuras de María Dueñas

El tiempo entre costuras</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=maria-duenas">María Dueñas</a>

“Me fui. Atrás dejé un camisón ajeno y el hueco de mi cuerpo entre las sábanas.  El miedo no quiso quedarse, se vino conmigo.”

La vida entre costuras es una novela escrita por la española María Dueñas.  Apostada en el comienzo de la guerra civil de este país, narra la vida de Sira Quiroga, una humilde modista que llevada por circunstancias que el destino le planta enfrente debe abandonar su país.  Viviendo en una nación extraña, sola, sin recursos económicos y una deuda ante la ley, encara su situación.

“Estaba harta de sentirme acobardada, humillada; harta de vivir de una manera tan triste en aquella tierra extraña.  Cansada, harta, agotada, exhausta y, sin embargo, dispuesta a empezar a sacar las uñas para pelear por salir de mi ruina”

Sira Quiroga, representa la imagen femenina creada en la mente del género masculino de la época. Un personaje humilde en apariencia, de complexión débil, un hermoso rostro que atrae y despierta la virilidad.  Escondidos en sus entrañas se encuentran: Coraje, valentía, honor, fidelidad, desconocidos hasta ese momento incluso para ella; zarandeados por las circunstancias y sacados de su letargo a la fuerza.

Y porque sin importar la época en que se narre la historia, todo ciudadano será incapaz de mantenerse impasible ante la injusticia, el dolor de su pueblo, el hambre de su gente.  Incapaz de encenderse en indignación. Así se encuentre dentro de su patria o lejos de ella. El duelo se vive dentro de casa o a la distancia.

Existen aquellos que gritan su disgusto a todo pulmón. Pero también los hay, quienes gritan en silencio, sin dejar de ser efectivos en los resultados.  En el anonimato. Nuestro personaje se embarca así en una aventura sumamente peligrosa, pero decidida a contribuir al final de la dictadura.  Pone en riesgo su vida, encierra sus sentimientos y se entrega de lleno a lograr su misión.  Nunca se libera del miedo, pero el objetivo valía su temor y el de todos los que en secreto luchaban contra el régimen que pisoteaba su patria.

La fuerza que guarda el frágil cuerpo de una mujer es incalculable.  Los secretos que esconde el corazón detrás de una sonrisa cómplice, indescifrables.

Maria Dueñas nos permite disfrutar de una historia llena de intriga, pasión, romance y dolor.  El Tiempo entre Costuras, es un libro extenso, pero demasiado atrayente para soltarlo.


Género: novela
Fecha de lectura: Octubre 2014 | Temas: amor, España, espías, guerra, libertad, Marruecos, Mujer