Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen

Las diosas de cada mujer</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=jean-shinoda-bolen">Jean Shinoda Bolen</a>

El sábado pasado hemos compartido una tarde en la acogedora sala de Lidia, con tintes de mitología, psicología, reflexión, vida misma y por qué no… tintes de vino tinto entre mujeres. El motivo de nuestra reunión fue hablar sobre “Las diosas de cada mujer” de la autora Jean Shinoda Bolen, escritora, psiquiatra y feminista (en lo personal me ha dejado encantada e invitada a leer más de sus libros). En el libro describe siete arquetipos femeninos según las diosas del Olimpo: Las diosas vírgenes o no vulnerables: Artemisa (diosa de la caza y de la luna),  Atenea (diosa de la sabiduría) y Hestia (diosa del hogar); las diosas vulnerables: Hera (esposa), Demeter (madre), Perséfone (hija) y la diosa alquímica: Afrodita ( amor y belleza); cada una con sus defectos, virtudes, tendencias e intereses.
Su lectura es una experiencia de reconocimiento de una misma y de las mujeres que nos rodean, esto nos permite comprender tantas preguntas que nos hacemos a nosotras mismas: ¿Por qué tomé esa decisión, si no es lo que yo quiero? ¿Seré demasiado protectora? ¿Por qué no me gusta estar sola? o bien, ¿Será normal sentirme bien sola? ¿Por qué lo que parece sencillo y aceptable para otras, no lo es para mí? ¿Por qué mi madre / hija, suegra/nuera, hermana, amiga son como son?

La riqueza de la tarde consistió en la apertura y sinceridad con que cada Eva compartió sus manzanas (diosas dominantes) y sus experiencias de vida influidas por las características de las diosas; escuchamos sin prejuicio a cada una de nosotras, lo que nos permite conocernos genuinamente y valorar estos espacios que vamos construyendo; pues pareciera que dentro de esta sociedad y sus rutinas pocas veces nos permitimos sin recelo sincerarnos y ser completamente auténticas, rompiendo con lo tradicionalmente aceptado por nuestra sociedad.

Escuchándonos hemos reconocido entre nosotras a quiénes nos parecemos y de quiénes podemos aprender para cultivar las diosas que creemos nos hacen falta en nuestra vida; y esto es fundamental en nuestro círculo de mujeres, pues nos cohesiona partiendo de lo que tenemos en común hacia lo que queremos tener y que otras ya tienen.
Este libro trascendió en cada una de nosotras de forma personal y colectiva, coincidiendo en algo: cada mujer es única, y sólo ella misma es quién puede invocar a la diosa o diosas que decida en cada acontecer a lo largo de su vida.

 

A continuación les mostramos las diosas dominantes de cada una (manzanas rojas), las diosas que tienen presencia pero un poco menor (manzanas rojas pequeñas) y las diosas que deseamos invocar (manzanas verdes) junto al nombre de las Eva de quienes podemos aprender:

 

 


Fecha de lectura: Julio 2015 | Temas: arquetipos, diosas griegas, Mujer, psicología

Ana Sonríe de Denise Phé-Funchal

Ana Sonríe</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=denise-phe-funchal">Denise Phé-Funchal</a>

Libro de febrero 2015

 

Ana Sonríe, es una novela muy realista que narra las historias de mujeres que comparten un lazo sanguíneo, un mismo pasado, pero diferentes retos y realidades y  que tienen en común a nosotras mismas: las mujeres. Cada personaje de Ana Sonríe es una espejo de cada una de nosotras en alguna época de nuestra vida o en alguna característica que aún poseemos, y a la vez son muchas mujeres reflejadas de esta sociedad. Al terminar de leer el libro es posible comprender que esas historias son una denuncia; una denuncia sobre las dificultades sociales que implica ser mujer en este país y quizás en este mundo; entiendes sobre cómo el pasado y sus fantasmas nos definen y muchas veces inconscientemente y con muchas limitantes. Es quizás esta perspectiva lo más valioso que me deja el libro.

Denise nos compartió que la escritura de esta novela significó un proceso de sanación y en sus propias palabras responde a la pregunta que me surgió al terminar de leerla: ¿qué hacer para que el pasado y sus fantasmas no sean una limitante para una vida plena sino sea un medio para la conciencia y por consecuencia la libertad? Conocer las historias de las mujeres de nuestras familias y sus relaciones nos ayuda a identificar sentimientos que a veces hemos heredado y nos hacen infelices,  esas “tristezas que cargamos” y nos limitan.

Es así, como encontramos que las historias contadas en esta novela son una denuncia en cuanto nos identificamos con los personajes y nos empezamos a cuestionar si nuestras vidas son así como las de Ana, Lucrecia, Loreta o la tía Carlota; y esa conciencia que surge al preguntar es la que nos permite tomar decisiones, porque al final como mujeres lo que queremos es eso, la libertad para decidir sobre todas las dimensiones de nuestras vidas.


Género: novela
Fecha de lectura: Febrero 2015 | Temas: amores, Mujer, realidades, suicidio, vida

Una Habitación propia de Virginia Woolf

Una Habitación propia</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=woolf">Virginia Woolf</a>

..que una mujer debe tener dinero propio y una habitación propia para poder escribir novelas.

 

Una habitación propia es quizás uno de los primeros y más famosos ensayos referentes a la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura.

A través de su peculiar narrativa que simula un monólogo interior, Virginia Woolf, nos lleva en este libro a reflexiones profundas sobre la condición social de la mujer; que aún cuando se escriben en 1928 permanecen actuales hasta nuestros tiempos.

En el relato, Woolf nos lleva a imaginar a Judith, la hermana de Shakespeare, tan maravillosamente dotada como el autor pero sentenciada por una sociedad que le niega a las mujeres actividades artísticas, y que finalmente se suicida, porque como expresa Virginia: “¿quien puede medir el calor y la violencia de un corazón poeta apresado y embrollado en un cuerpo de mujer?”.

Una lectura irreverente que toca temas variados e incluso de forma repetida, que no pretende ser “un discurso…de verdad pura”, pero nos permite meditar acerca de la libertad intelectual de los seres humanos. De las condiciones mínimas para llevar a cabo actividades creativas y que en muchas ocasiones se ven limitadas por las juicios y normas sociales establecidos con anterioridad a ciertos grupos, en este caso, las mujeres.

Un libro, a mi parecer, indispensable para las mujeres, como un ejercicio de reflexión personal profunda, y para los hombres que comparten muchas de las necesidades de emancipación pero que no siempre son expresadas.

Un ejemplar pionero de movimientos femeninos, liberador e identificador en la tercera década de mi vida, pero que debió haber sido hallado 15 años antes.


Género: novela
Fecha de lectura: Junio 2014 | Temas: arte, condición de la mujer, escribir, libertad, Mujer

El tiempo entre costuras de María Dueñas

El tiempo entre costuras</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=maria-duenas">María Dueñas</a>

“Me fui. Atrás dejé un camisón ajeno y el hueco de mi cuerpo entre las sábanas.  El miedo no quiso quedarse, se vino conmigo.”

La vida entre costuras es una novela escrita por la española María Dueñas.  Apostada en el comienzo de la guerra civil de este país, narra la vida de Sira Quiroga, una humilde modista que llevada por circunstancias que el destino le planta enfrente debe abandonar su país.  Viviendo en una nación extraña, sola, sin recursos económicos y una deuda ante la ley, encara su situación.

“Estaba harta de sentirme acobardada, humillada; harta de vivir de una manera tan triste en aquella tierra extraña.  Cansada, harta, agotada, exhausta y, sin embargo, dispuesta a empezar a sacar las uñas para pelear por salir de mi ruina”

Sira Quiroga, representa la imagen femenina creada en la mente del género masculino de la época. Un personaje humilde en apariencia, de complexión débil, un hermoso rostro que atrae y despierta la virilidad.  Escondidos en sus entrañas se encuentran: Coraje, valentía, honor, fidelidad, desconocidos hasta ese momento incluso para ella; zarandeados por las circunstancias y sacados de su letargo a la fuerza.

Y porque sin importar la época en que se narre la historia, todo ciudadano será incapaz de mantenerse impasible ante la injusticia, el dolor de su pueblo, el hambre de su gente.  Incapaz de encenderse en indignación. Así se encuentre dentro de su patria o lejos de ella. El duelo se vive dentro de casa o a la distancia.

Existen aquellos que gritan su disgusto a todo pulmón. Pero también los hay, quienes gritan en silencio, sin dejar de ser efectivos en los resultados.  En el anonimato. Nuestro personaje se embarca así en una aventura sumamente peligrosa, pero decidida a contribuir al final de la dictadura.  Pone en riesgo su vida, encierra sus sentimientos y se entrega de lleno a lograr su misión.  Nunca se libera del miedo, pero el objetivo valía su temor y el de todos los que en secreto luchaban contra el régimen que pisoteaba su patria.

La fuerza que guarda el frágil cuerpo de una mujer es incalculable.  Los secretos que esconde el corazón detrás de una sonrisa cómplice, indescifrables.

Maria Dueñas nos permite disfrutar de una historia llena de intriga, pasión, romance y dolor.  El Tiempo entre Costuras, es un libro extenso, pero demasiado atrayente para soltarlo.


Género: novela
Fecha de lectura: Octubre 2014 | Temas: amor, España, espías, guerra, libertad, Marruecos, Mujer

Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska

Querido Diego, te abraza Quiela</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=elena-poniatowska">Elena Poniatowska</a>

Al empezar a leer autoras me veía cada vez más reflejada en sus palabras, en sus historias. Y es que dicen que no hay quien nos entienda a las mujeres aunque nosotras, mejor que nadie, sabemos que entre mujeres nos entendemos.

 

En Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska cuenta de manera magistral una historia que tristemente se repite día a día: las mujeres que renuncian a lo que quieren o abandonan lo que tienen por el “amor” de un hombre. Te hace sentir la angustia, la tristeza y la confusión que la protagonista está viviendo en el desarrollo de la historia. También sientes impotencia porque Quiela no es tu amiga que puedes aconsejar y apoyar para que abandone esa relación enfermiza.

 

Quiela, la pintora rusa Angelina Beloff, tiene un prominente futuro pero ama enfermizamente (si es que así puede decirse de ese sentimiento que lejos está de ser amor) a su esposo Diego Rivera – el pintor que también conquistó a Frida Kahlo – se abandona a sí misma completamente por esperar ser correspondida por alguien que probablemente nunca la amó y jamás lo iba a hacer.

 

Escribe continuamente cartas que él recibe pero nunca contesta. En esta relación enfermiza pierde muchas cosas y se pierde a sí misma tratando de encontrar una razón para el abandono de su adorado Diego. Tristemente, Angelina Beloff terminó siendo reconocida más por ser la primera esposa de Diego Rivera que por su trabajo artístico.

 

*Spoiler Alert*

 

Estas son algunas de las frases de sus cartas que se quedaron más presentes para mí porque mostraban la opinión que Quiela tenía de sí misma:

 

“…después de todo, sin ti soy bien poca cosa, mi valor lo determina el amor que me tengas y existo para los demás en la medida en que tú me quieras. Si dejas de hacerlo, ni yo ni los demás podremos quererme.”

 

“Si no vuelves, si no me mandas llamar, no solo te pierdo a ti, sino a mí misma, a todo lo que pude ser.”

 

Esta otra, me dio una esperanza al pensar que Quiela finalmente estaba entendiendo que tenía que dejar ir ese sentimiento:

 

“Lloré mientras veía los cuadros, lloré también por estar sola, lloré por ti y por mí, pero me alivió llorar porque comprender, finalmente, es un embelesamiento y me estaba proporcionando una de las grandes alegrías de mi vida.”

 

Espero que esta pequeña reseña del libro les deje la inquietud de leerlo si no lo han hecho. A mí este libro me sirvió para decir: Querido amor enfermizo, me amo lo suficiente como para rogarle a alguien que me corresponda. Adiós.


Género: novela
Fecha de lectura: Agosto 2014 | Temas: amor, arte, dependencia, Mujer

La Mujer Rota de Simone De Beauvoir

La Mujer Rota</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=debeauvoir">Simone De Beauvoir</a>

La diferencia de ésta con otras lecturas, es que provoca introspección. Cada una de las frases de Simone De Beauvoir parecieran ser estratégicamente concebidas como una manera en que fácilmente podemos reflexionar en lo que es una mujer, lo que debiera ser hasta llegar al: lo que soy frente al personaje y detenerse en ciertas frases para contrastarlas con los propios pensamientos.

En la reunión del círculo de lectoras, todas compartimos lo que nos dejó la lectura y nos ayudó a ampliar en el diálogo de cómo la mujer aún le falta tener espacios en los que pueda tener igualdad de condiciones frente al hombre. De lo difícil que es ser mujer, madre, esposa. De los desafíos desde las diferentes opciones de vida y de cómo se deben enfrentar a una sociedad de estereotipos.

Es refrescante, motivante, un ejercicio muy enriquecedor, compartir con mujeres exitosas y luchadoras, con tantas ideas y llenas de vitalidad.

 

El vino, la compañía, todo generó un ambiente cálido y de grandes  expectativas.

 


Género: novela
Fecha de lectura: Mayo 2014 | Temas: maternidad, matrimonio, Mujer