Leonora de Elena Poniatowska

Leonora</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=elena-poniatowska">Elena Poniatowska</a>

 

En este libro Elena nos lleva a la historia fascinante de Leonora Carrignton, una mujer artista, determinada, apasionada; que se rebela en busca de su libertad.

La historia de Leonora inicia desde su infancia, cuando se siente diferente (ya que era muy creativa) y empieza a buscar su libertad rebelándose a lo que se esperaba de ella como niña de una familia prominente; su vida avanza conforme va tomando sus propias decisiones, aún cuando éstas implican dejar a su familia. La vida de esta fascinante mujer fue guiada por su pasión, por el amor y por atreverse a vivir como deseaba. Leonora nos enseña cómo es amar con pasión, con vida y cómo éste tipo de amor puede llegar a consecuencias como la locura. Sin embargo, estos amores no detuvieron su vida, sino la hicieron vivir experiencias que fueron formando la mujer que al final de su vida fue. Su vida divida entre la pintura, las parejas y los hijos nos permite reflexionar sobre las decisiones de vida que como mujeres tomamos y mantenemos hasta el final de la vida.

Personalmente, Leonora para mí es una hermosa heroína, que busca su libertad a toda costa, y ama en esa libertad; las decisiones que toma le van enseñando quién es y quién quiere ser. Los desenlaces de sus relaciones amorosas no la disminuyeron como mujer ni como artista, aún cuando tuvo lecciones muy duras que la marcaron para siempre; y ésto es lo que más admiro de ella, nunca dejó de ser ella misma a pesar de los que amó.

Por otro lado, Elena nos induce a conocer ese mundo mágico del surrealismo, lo cual fue de mucho aprendizaje e inspiración.

 

Les comparto algunas de las frases que me impactaron y me reflejan:

Si los adultos les preguntan a los niños por qué hacen esto y lo otro es porque no saben entrar a esa zona misteriosa que se crea entre  los niños y los animales.

 

Papá, no me importa si me arrugo toda antes de cumplir los veinte, lo que quiero es ir hasta el estanque cuando se me antoje, hablar con el pez grande y subirme a los árboles como los hombres. 

 

El surrealismo, es sí era la revolución permanente, la que empieza por uno mismo.

 

Soy feliz, soy yo, esto que tengo adentro galopa y por fin va a liberarse.

 

La locura te abre las puerta de un interior. Cometer actos que los otros condenan te eleva a otra dimensión, saltas encima de tu propa mediocridad.

 

No. Papá, conozco otras formas de estar sobre la tierra. Yo no soy tu creación. Quiero inventarme a mí misma. Me voy.

 

Lo que en los hombres es creatividad, en ellas es locura.

 

El miedo a la locura es la última barrera que debes vencer. Las mentes heridas son infinitamente mejores que las sanas. Una mente atormentada es creativa.

 

Por último, hemos tomado una frase del libro para complementar lo que significa este círculo de mujeres lectoras, Eva:

eva Leonora dibuja una Eva que devuelve la manzana y recupera su lugar de mando.


Género: novela
Fecha de lectura: Diciembre 2014 | Temas: amor, arte, locura, mujeres

El País de las Mujeres de Gioconda Belli

El País de las Mujeres</a> de <a href="http://eva.grupoartegnos.com/blog/?book-author=belli">Gioconda Belli</a>

La escritura de Gioconda Belli es fresca; captura y cautiva. En “El país de las mujeres” juega con varios elementos esenciales en el ser humano: el dolor, el amor, el orden del mundo. Frente a ellos la forma de cambiarlo, de vivirlo, de afrontarlo. Su propuesta es irreverente en el sentido más creativo y atrevido. ¿Cómo sería un país gobernado solo por mujeres? las integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica se plantean una serie de propuestas ante reflexiones necesarias:

“lavar, planchar, cuidar los niños no es el problema; el problema es que se menosprecie la mentalidad que hay detrás de eso; que se restrinja esa actitud femenina al terreno de lo privado, que no entiendan que eso hay que hacerlo con todo y entre todos; que cuidar la vida, la casa, las emociones, este pinche planeta que estamos arruinando, es lo que todos tendríamos que hacer”

El país es ficticio pero sus problemas no y con un toque mágico, la erupción del volcán Mitre, permite visualizar otras realidades que de otra manera serían imposible imaginar. Abrir estas puertas, antes inconcebibles, nos generan interrogantes: ¿hombres en casa haciendo las tareas tan intrínsecas al rol de la mujer? ¿pensar que algunas mujeres tienen más vocación maternal que otras y por ello debiese ser tomado en cuenta en la división del trabajo?

No, este no es un libro de venganza mujeres contra hombres, no es un libro sólo para mujeres, es una novela pero al mismo tiempo una vía para preguntarnos, no si el mundo fuera mejor si estuviera gobernado por mujeres sino evidenciar la desigualdad de género que hay y permitirnos pensar en diferentes formas de ver el mundo y no las que están dadas como “sentido común” ir más allá, concebir otras formas de organizarnos como sociedad.

También el libro habla de amor. Emir, un “terco convencido de la idea de que hay que cambiar el mundo” conoce a Viviana y viven un amor apasionado y dulce; auténtico, mágico, las letras de Gioconda hacen volar la imaginación y suspirar, en medio de dificultades y circunstancias adversas.

Y finalmente, diría que la lectura te hermana, te acerca a todas esas mujeres que llevamos dentro: la curiosa, la decidida, la que sufre pero la que se recupera del dolor para ser más fuerte, la mujer hermosa e inteligente, la que es amada, la que ama, la que ve en otra mujer no una competencia sino una experiencia trascendente de sinergia y vida común.

 

“Pero qué hermoso atreverse. Por lo menos una vez en la vida cada mujer merecía enloquecer de esa manera; apropiarse de una idea y salir cabalgando sobre ella lanza en ristre, confiada en que, cualquiera fuera el resultado, el esfuerzo valía la pena.


Género: novela
Fecha de lectura: Junio 2014 | Temas: cuidadano, felicismo, gobierno, mujeres, presidenta